sábado, 13 de junio de 2009

FENÓMENOS DETERMINISTAS Y ALEATORIOS

Si lanzamos una piedra al vacío, sabemos de antemano que caerá, podemos incluso predecir adonde, conociendo al ángulo de inclinación y la velocidad inicial de lanzamiento, si la del viento en ese momento es predecible. Estos experimentos, cuyos resultados pueden ser anticipados con toda certeza, reciben el nombre de fenómenos deterministas.
Si tiramos un dado en cuyas caras aparezcan los símbolos del 1 al 6, desconocemos cuál de ellos quedará hacia arriba, o si hechamos una volado, ignoramos si la moneda caerá águila o sol Estos experimentos, en que nos es posible adelantar el resultado con toda certidumbre, se le llaman fenómenos aleatorios y son el objeto del estudio de la teoría de la probabilidad.
ESPACIO MUSTRAL Y EVENTO
Es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento aleatorio se conoce como ESPACIO MUESTRAl; cada uno de ellos es un PUNTO MUESTRAL, y el resultado que obtenemos o esperamos obtener al realizar una o varias veces el mismo experimento es un EVENTO O SUCESO.

DEFINICIÓN Y PROPIEDADES DE LA PROBABILIDAD



PROBABILIDAD:
En un número que asigna a un evento para indicar la posibilidad de su ocurrencia. Una probabilidad no puede ser cualquier número digamos -2 o 110%. sino un numero real P, que se asigna a un evento A que tiene las propiedades siguientes:



1.- La probablidad de que ocurra A no peude ser menor que cero ni mayor que uno. El cero indica la onposibilidaad de ocurrencia del suceso; el uno la sertudumbre de que ocurra.



0 P (A) 1
2.- Para dos eventos A, y A2 mutuamente excuyentes la probabilidad de ocurrencia de uno u otro es igual a la suma de sus probabilidades se paradas en simbolos p(A1 o A2)= P(A) + P(A2), si A y A2 son muuamente excluyentes.
La expreción mutuamente excluyente, quiere decir que si ocurre uno de los eventos de un espacio muestral. nunguno de los otros puede ocurrir al mismo tiempo. La probabilidad de que sucedan A, y A2 es cero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario